Alojamiento Rural Argamasilla de Alba

Fiestas Argamasilla de Alba

A Argamasilla de Alba se puede venir a disfrutar de su historia, de su gastronomía, de sus gentes, pero también a lo largo del año se celebran diversas fiestas y acontecimientos dignos de visitar y disfrutar.

Tras los dos años en los que hemos sufrido el parón de todas nuestras fiestas debido a la pandemia ya parece que es hora de volver poco a poco a la diversión.

En este post os cuento cuáles son las principales fiestas para alegrarse y divertirse en Argamasilla de Alba.

FIESTA DE LA VENDIMIA.

La fiesta de la vendimia es una ocasión que no se puede dejar pasar para acercarse a conocer el mundo del vino.

Tradicionalmente se celebran a finales de Septiembre o principios de Octubre y en ella podemos disfrutar de diversos actos en torno al vino, las migas manchegas y el folclore.

Cientos de personas se reúnen en el Auditorio de Verano, en plena campaña de vendimia, para celebrar una jornada de fiesta y hermanamiento que sirve para exaltar las tradiciones y el orgullo manchego.

Todos los años se celebra el Concurso de Migas Manchegas en el que participan expertos y espontáneos “gañanes”. Desde por la mañana se preparan las lumbres donde se van a ir cocinando poco a poco una de los típicos platos manchegos. En su elaboración se pueden llegar a utilizar más de 100 panes y más de 50 kilogramos de tocino.

Además del Concurso de Migas también se realizan actividades tradicionales muy divertidas como las competiciones por cuadrillas o juegos populares como la sogatira o el lanzamiento de cepa.

La fiesta se clausura con la tradicional Jota de la Vendimia que pone colofón a una tarde repleta de folclore y bailes tradicionales manchegos.

FERIA.

La Feria de Argamasilla de Alba se celebra en honor a la Virgen de Peñarroya, patrona de la localidad.

Dan comienzo el primer sábado de Septiembre de cada año con los pregones realizados por el Pregonero Mayor y el Pregonero Joven, y con la tradicional “Pólvora” y fuegos artificiales en el recinto ferial, y terminan el jueves siguiente con la “Gran Traca Final” en la Glorieta.

Aunque oficialmente la feria empieza el sábado los argamasilleros y argamasilleras se entregan a ella desde el viernes donde ya se celebran diversas competiciones deportivas de fútbol, tenis, etc. Y desde esa misma noche ya se puede disfrutar de la fiesta en la zona de los chiringuitos en el Recinto ferial.

Durante la mañana del sábado también se disputan competiciones como tiro olímpico o el concurso de maniobras de camión. Pero es por la tarde cuando comienzan los actos oficiales con la ofrenda floral a la Virgen de Peñarroya en la Glorieta. Además del encendido del Arco luminoso y corte de cinta que culmina con la Pólvora a las 00:00

Es tradicional el Baile del “Vermut” que se celebra en la plaza de España desde el lunes hasta el jueves. Allí los vecinos de Argamasilla se entregan al baile, a la comida y a la bebida.

Para los jóvenes se celebran concursos de peñas, con diferentes juegos, concursos y diversión.

Durante el resto de días se realizan actividades como: Concursos gastronómicos, festivales, juegos infantiles, verbena popular, carreras de cintas a caballo, espectáculos flamencos, teatro.

La feria de Argamasilla sirve de broche al verano y da paso a otra temporada del año más rutinaria con el comienzo de los colegios, la vendimia y la vuelta a los trabajos.

ROMERÍA.

La Romería también se celebra en honor a la  Virgen de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba desde los tiempos de la Reconquista. Es curioso que la Virgen de Peñarroya comparte el honor de ser la patrona con el vecino pueblo de La Solana. Esto hace que la imagen de la Virgen esté cuatro meses al año en cada pueblo y otros cuatro meses en su Ermita-Santuario, en el Castillo de Peñarroya.

La primera romería de cada año  tiene lugar, como manda la tradición, el último domingo del mes de abril. La imagen de la Virgen es trasladada por los vecinos de la localidad desde el Castillo de Peñarroya hasta la Iglesia de San Juan Bautista, en Argamasilla de Alba. Ayudados de la fe, los argamasilleros y argamasilleras recorren 12 km a pie junto al cauce del Guadiana.

Ya en el mes de septiembre de cada año, en el sábado posterior a la celebración de la Feria, se hace el recorrido inverso, llevando la imagen desde Argamasilla de Alba hasta el Castillo de Peñarroya, donde al día siguiente será llevada hasta el vecino pueblo de La Solana, permaneciendo allí los siguientes cuatros meses, hasta que es devuelta de nuevo hasta su Santuario en el Castillo.

Es un hecho a reseñar que los vecinos que trasladan a la Virgen se apuntan a una lista de espera y tienen que aguardar varios años hasta que son elegidos como portadores de la Virgen, debido a la gran demanda que existe para colaborar en el traslado de la Patrona.

Durante los días de la Romería los vecinos se “trasladan” a vivir a las zonas adjuntas al Castillo y al Embalse de Peñarroya. Allí conviven y disfrutan de la fiesta y la diversión.

MERCADILLO CERVANTINO.

El Mercadillo Cervantino se celebra a finales de Mayo y principios de Junio de cada año.

Vestidos con trajes de época, las autoridades locales inauguran esta tradición que se celebra en la Plaza de España o Glorieta.

Cantidad de puestos y tascas muestran la artesanía y la gastronomía tradicional de la zona. Todo ello decorado e inspirado  en la época en la que Cervantes estuvo en la localidad dando origen a su gran obra “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

En el Mercadillo Cervantino  participan decenas de asociaciones y colectivos de la localidad, a los que se suman  artesanos de toda España.

Además, durante la celebración del Mercadillo se llevan a cabo espectáculos de todo tipo, como representaciones teatrales, pasacalles, bailes típicos y actuaciones musicales que permiten disfrutar de un completo fin de semana, uniendo cultura, gastronomía y diversión.

QUIJOTE EN LA CALLE.

El espectáculo de “El quijote en la calle” se celebra cada año a primeros de Junio en la Plaza Alonso Quijano de Argamasilla de Alba.

Está organizado y representado por el grupo de teatro local “Tiquitoc Teatro” y cuenta con la colaboración y participación de asociaciones locales y grupos de vecinos de la localidad que se preparan e interpretan pasajes y capítulos del Quijote.

El Quijote en la calle lleva representándose ininterrumpidamente desde el año 2000. Cada año se representa un pasaje o escena diferente de la novela, interpretaciones hechas con gran disposición y una puesta en escena ejemplar.

El público de Argamasilla y turistas de otros lugares llenan las gradas y los alrededores de la Plaza para disfrutar del sin igual espectáculo.

FESTIVAL FLAMENCO.

El Auditorio de Verano de Argamasilla de Alba acoge cada año el  Festival Flamenco “Primavera del cante”, organizado por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba y la Asociación Cultural Flamenca “Amanecer”.

En todas sus ediciones el festival cuenta con grandes voces de prestigio nacional además de artistas locales que ofrecen un variado repertorio de cantes flamencos para goce de los buenos aficionados  y amantes de este arte legendario.

HOGUERAS DE SAN ANTÓN.

Cada 17 de Enero, como marca la tradición, se enciende  la primera hoguera en la plaza de la Constitución frente a la Ermita de San Antonio Abab.

En el recinto ferial y por las calles de Argamasilla también se instalan hogueras para todo el que quiera reunirse en torno a las lumbres para comer y beber junto con familiares y amigos.

CARNAVAL.

El Carnaval es una fiesta muy querida por los vecinos de Argamasilla, ya que a lo largo del año se dedican muchas horas en la preparación de disfraces y ensayos de las peñas.

Desde que se inauguran con el pregón el espíritu carnavalesco se apodera de la localidad y se manifiesta a través de variados espectáculos: las Murgas y Chirigotas, los desfiles de comparsas juveniles y de adultos y el baile de la máscara callejera.

La fiesta termina con el tradicional Funeral y Entierro de la Sardina.


Como puedes ver, a lo largo del año, hay muchas fechas señaladas donde la alegría, la diversión y el entretenimiento están aseguradas en Argamasilla de Alba.

Recuerda que si necesitas de un alojamiento para hospedarte durante estos días en Casa Rural Cervarte estamos a tu disposición.

Compartir en Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Buscar en el Blog

Últimos artículos