Alojamiento Rural Argamasilla de Alba

Qué ver en Argamasilla de Alba

Si estás pasando unos días en la provincia de Ciudad Real y te apetece conocer el patrimonio histórico, artístico y cultural de la zona te propongo una guía con los lugares que no puedes dejar de ver en Argamasilla de Alba.

La historia de la localidad está vinculada a Miguel de Cervantes y a su obra más importante: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

En esta guía te propongo visitar lugares históricos de tradición cervantina y quijotesca como la Cueva de Medrano, la Botica de los Académicos, el Pósito de la Tercia y la Casa del Bachiller Sansón Carrasco.

Además, Argamasilla de Alba, cuenta con otros lugares de interés turístico importantes como el Castillo de Peñarroya y la Iglesia de San Juan Bautista.

Vamos a ver uno a uno estos sitios de interés para que no pierdas detalle y disfrutes de tu estancia en Argamasilla de Alba:

Cueva de Medrano

En la Casa-Cueva de Medrano la tradición sitúa la prisión donde Don Miguel de Cervantes Saavedra estuvo preso y empezó a concebir y a dar forma a su inmortal obra: «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha».

El actual edificio se inauguró el 23 de Abril de 1994, fecha conmemorativa de la muerte de Cervantes.

Desde el patio al que se accede dejando atrás la sala de recepción se llega a la Cueva.

Es un sótano de dos estancias que permanece inalterado. En el primer nivel se encuentra la dependencia que sirvió de prisión y en la que, según la tradición, estuvo preso Cervantes. Se cuenta que los motivos por los que Don Miguel fue encarcelado pudieron ser por delitos fiscales derivados de su condición de recaudador de alcabalas o por un asunto de faldas.

Fuera ya de la Cueva, el gran patio del edificio fue habilitado en los años setenta como «corral de comedias». En él se realizan representaciones teatrales y diversas actividades culturales al aire libre.

Dentro de la Casa-Cueva de Medrano también se encuentra la Galería de Exposiciones Gregorio Prieto, donde se exponen diversas obras del autor y se realizan muestras de pintores y artistas de la localidad y pueblos cercanos.

En Diciembre de 2000 se inauguró la Oficina de Turismo, situada igualmente en la Casa-Cueva de Medrano. En ella se ofrece al visitante atención e información sobre qué ver en Argamasilla de Alba.

¿Cómo llegar a la Cueva de Medrano?

La Cueva de Medrano está situada en la calle Cervantes, número 7.

Los horarios de visita son:

De Martes a Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 (En Verano de 17:00 a 20:00).

Domingos y Festivos de 10:00 a 14:00.

La tarifa de entrada general es de 2 euros, contando con una bonificación de 1 euro: pensionistas, jubilados, personas con discapacidad superior al 33%, familias numerosas y carnet joven.

Están exentos de pago los menores de 8 años y los naturales o residentes de Argamasilla de Alba.


Iglesia de San Juan Bautista

Fue Juan de Ornero quien empezó a construir la Iglesia de San Juan Bautista allá por 1542. Está incluida en el grupo de iglesias llamadas «columnarias», siendo su tipología nexo de unión entre el gótico y el Renacimiento italiano.

Caracterizan a estas iglesias que las tres naves de su planta se alzan a la misma altura para crear una sensación de mayor espacio y monumentalidad.

Precisamente es la monumentalidad y la magnitud de sus clásicos muros lo que más impresiona al ver la Iglesia de San Juan Bautista desde fuera.

Sus paredes guardan los secretos de la redicha y renombrada «mejor novela de todos los tiempos». En el interior podemos encontrar el cuadro exvoto de Rodrigo de Pacheco. Esta obra fue donada cuatro años antes de la publicación del Quijote y es el motivo por el que se cree que Don Miguel de Cervantes Saavedra escribió en Argamasilla de Alba su obra maestra.

También en el interior de la Iglesia podemos contemplar el cancel renacentista donado por Emmanuel Filiberto de Saboya.

En la capilla situada a la derecha del altar mayor se encuentra el Cristo de la Merced o Cristo de la Buena Muerte, talla de madera noble del siglo XVII que posee gran valor artístico.

Una de las peculiaridades de la Iglesia de San Juan Bautista es que parte de la estructura exterior aparece presumiblemente inacabada por falta de recursos en su época. Arcos, columnas y bóvedas se entrecruzan en la parte superior y muestran una estructura inacabada, desnuda y bella.

¿Cómo llegar a la Iglesia de San Juan Bautista?

La Iglesia de San Juan Bautista está situada en la Plaza de España, en pleno centro de Argamasilla de Alba.

Los horarios de visita a la Iglesia son de Lunes a Domingo de 11:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:00 (en verano, de 19:00 a 20:00).


Pósito de la Tercia

Los pósitos eran instituciones comunitarias de ahorros que se fundaron en la Edad Media. El objetivo de los pósitos era almacenar y reservar cereales, pan y trigo para poder prestárselos a los vecinos y agricultores a bajo interés en tiempos de cosechas insuficientes.

El Pósito de la Tercia de Argamasilla de Alba es un edificio rectangular de dos plantas. En la planta baja tiene dos estancias rectangulares mientras que en la superior solo existe un espacio.

En una de las salas de la planta baja se pueden observar marcas o gráficos de conteo, así como paneles informativos de la historia y funcionalidad de los pósitos. En la otra sala se muestran detalles y elementos informativos de Argamasilla de Alba y su relación con Cervantes, como son la reproducción del cuadro ex voto de Don Rodrigo de Pacheco y la Carta Geográfica de los Viajes de Don Quijote y Sitios de sus Aventuras del dibujante Manuel Antonio Rodríguez.

En la planta alta se encuentra una sala de exposiciones con una muestra de los concursos de artes plásticas realizados por la Asociación “Académicos de la Argamasilla”.

¿Cómo llegar al Pósito de la Tercia?

El Pósito de la Tercia está situado en la calle Marqués Casa Pacheco, sin número.

En la actualidad se encuentra cerrado, solo se abre al público para visitas guiadas.


Castillo de Peñarroya

El Castillo de Peñarroya es una fortaleza cristiana construida en el siglo XIII por la Orden de San Juan cuya principal función fue el uso militar y de control del territorio. A partir del siglo XIV su función pasó a ser principalmente económica, constituyéndose en una de las principales fuentes de ingresos de la Orden de San Juan.

En la actualidad se conserva en muy buen estado y se pueden observar de forma clara todas sus partes: el foso, la antemuralla, la liza, la torre del homenaje, la muralla, el patio de armas, la ermita del despeñadero, el aljibe, el cubete artillero y el Santuario de Nª Sª de la Encarnación de Peñarroya.

¿Cómo llegar al Castillo de Peñarroya?

El Castillo de Peñarroya se encuentra situado en la carretera CM-3115 (KM 12), que une Argamasilla de Alba y Ruidera, junto al Embalse de Peñarroya.

Horarios de visita del Centro de Interpretación e Información Comarcal del Castillo de Peñarroya:

  • En Invierno, de Miércoles a Domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
  • En Verano, todos los días de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 20:30.

Casa del Bachiller Sansón Carrasco

En esta típica casa de estilo manchego vivió Don Alonso López, “Caballero de los Espejos” en la obra de Cervantes y conocido popularmente como “Bachiller Sansón Carrasco”. Este personaje, junto al cura y al barbero, puso todo su esfuerzo y empeño en devolverle la cordura a Don Quijote de la Mancha y fue uno de los personajes secundarios más importantes de la célebre obra de Cervantes.

En la actualidad la Casa del Bachiller Sansón Carrasco está en proceso se reconstrucción y el Consistorio de Argamasilla de Alba pretende convertirla en Casa Museo.


Botica de los Académicos

En este singular lugar situado en la Plaza de Alonso Quijano, número 1, los “Académicos de la Argamasilla” celebraban sus veladas cervantinas.

Azorín en su visita a Argamasilla de Alba la describió así: “y ponemos nuestras plantas en la botica; después pasamos a una pequeña estancia que detrás de ella se abre. Aquí, sentados, están don Carlos, don Francisco, don Juan Alonso. Los tarros blancos aparecen en las estanterías; entra un sol vivo y confortador por la ancha reja; un olor a éter, de alcohol, de cloroformo, flota en el ambiente”.

En la actualidad pertenece a particulares y solo se abre al público para visitas guiadas.


Plaza de España

La Plaza de España de Argamasilla de Alba es popularmente conocida como la “Glorieta”. El Ayuntamiento y la Iglesia de San Juan Bautista cercan la plaza donde a cobijo de los enormes plátanos de sombra y disfrutando de sus chorros de agua y múltiples bancos todas las generaciones de argamasilleros y argamasilleras se reúnen a diario y dan rienda suelta a risas, historias y momentos únicos. Aquí se celebran eventos importantes para la localidad como el Mercadillo Cervantino y las tardes de “Vermut”  y concurso de peñas  de la Feria y Fiestas de Septiembre.

Como habéis comprobado hay muchas cosas que ver en Argamasilla de Alba ya que es uno de los lugares más emblemáticos de la Ruta del Quijote. Para disfrutar con calma de todos los rincones cervantinos y de la historia y patrimonio de la localidad te invito a hospedarte en Casa Rural Cervarte: un alojamiento lleno de arte, encanto y tradición.

Compartir en Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Buscar en el Blog

Últimos artículos