Alojamiento Rural Argamasilla de Alba

Senderismo en el Castillo de Peñarroya

senderismo-castillo-de-peñarroya-senderista

Si estás planeando una salida de senderismo por los alrededores de Argamasilla de Alba aquí te dejo dos rutas cargadas de motivos para dejar las zapatillas de estar por casa y lanzarte a descubrir nuestro maravilloso entorno natural y cultural.

Son dos rutas con el Castillo de Peñarroya como eje.

La primera es una ruta desde Argamasilla hasta el Castillo siguiendo el cauce del Guadiana en sentido contrario.

La segunda  es un recorrido por una senda interpretativa  en torno al Castillo de Peñarroya.

Para un mayor disfrute suyo y de los demás, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

Y ahora sí, ¡Vamos a caminar!.

Sendero Argamasilla de Alba-Castillo de Peñarroya

Características del recorrido

Tipo: lineal

Distancia: 12 kilómetros ida

Tiempo: 2 horas 30 minutos

Desnivel: 76 metros

Dificultades: Baja; tramos con barro en época de lluvias.

Señalización: estacas de la Ruta de Don Quijote.

La ruta parte en el inicio del sendero situado junto al cauce del rio Guadiana situado en la calle Ángel Pereira unión con el Camino de Parraguilla, en el casco urbano de Argamasilla de Alba.

sendero-argamasilla-peñarroya

El sendero se puede hacer por ambos márgenes del cauce del rio Guadiana. Es un camino cómodo con carril de tierra y algunos tramos donde aparecen más piedras, por eso es recomendable llevar calzado deportivo y cómodo.

Cerca de esta ruta pasa la carretera (Argamasilla de Alba-Ruidera) que es utilizada por los vecinos de Argamasilla para hacer la peregrinación y traslados de la patrona de la localidad Nuestra Señora de Peñarroya  desde su capilla en el Castillo a la localidad.

Al poco de iniciar el sendero hay que pasar por debajo de la autovía  A-43 (Extremadura-Comunidad Valenciana), más avanzado el sendero hay que cruzar las carretera CM-3109 y varias pistas agrícolas. El resto del sendero se hace por el carril paralelo al cauce del río.

Durante el recorrido podrás disfrutar de los sonidos del campo, ya que es un lugar muy poco transitado e ideal para disfrutar de los sentidos. Al relajante sonido del agua se une el cantar de pájaros perdices, tórtolas, palomas y te sorprenderán constantemente las arrancadas huidizas de conejos y algunos pequeños reptiles. Todo un placer para los sentidos.

Los campos de labor, viñedos y algunos retazos de bosque mediterráneo aparecen a ambos lados del sendero. En este, a su vez, se alinean almendros y pinos que te acompañaran en el camino y te ofrecerán sombra para protegerte del sol manchego.

Una vez se cruza el canal del Guadiana van apareciendo algunas cuestas de poca importancia antes de llegar al Castillo.

sendero-argamasilla-castillo-penarroya

A lo largo del sendero podrás ver algunos restos de puentes y compuertas de cantería que se utilizaron para regular el cauce del Alto Guadiana tras la construcción del canal de riego “El Gran Canal del Prior” por el arquitecto Juan de Villanueva.

Finalizando el sendero podrás ver al fondo el embalse y el Castillo de Peñarroya.

La vegetación de la cola del embalse está compuesta de encinas y coscojas, en las laderas del embalse; romeros, en las zonas más soleadas y aulagas en las zonas de umbría.

Cerca de la orilla crecen los carrizos, y en verano, un manto de ranúnculos con sus bellas flores blancas coloniza las aguas someras de la cola del embalse.

El pantano de Peñarroya acumula la mayor parte del agua sobrante de las Lagunas de Ruidera.

Desde el año 1959 regula el cauce del río Guadiana y los riegos de los campos de Argamasilla de Alba y Tomelloso.

Una vez finalizado el sendero podrás visitar el Castillo antes de emprender el camino de vuelta.

El Castillo se sitúa junto al embalse y perteneció a los caballeros hospitalarios. Sufrió importantes modificaciones en los siglos XIV y XVI. Pese a los elementos defensivos como los torreones, no se trata de un edificio construido para resistir grandes asedios, sino más bien para la protección de las clases medias y bajas de la zona y para dar garantía a la recaudación de impuestos.

que-ver-en-argamasilla-de-alba-castillo-peñarroya

Si aún te quedan fuerzas y quieres seguir caminando y disfrutando del paisaje te recomiendo pasear por la Senda interpretativa del Castillo de Peñarroya.

Senda interpretativa del Castillo de Peñarroya

Características del recorrido

Tipo: Circular.

Distancia: 1,8 kilómetros.

Dificultades: Baja; tramos con barro en época de lluvias.

Se trata de un sendero o vereda  en torno al Castillo de Peñarroya.

Consta de seis paradas temáticas que desarrollan seis temas distintos. En esta ruta de apenas dos kilómetros podrás disfrutar de un mirador a mitad del trayecto junto con un panel interpretativo.

senda-castillo-penarroya

Los temas y paradas de la ruta son:

Tema 1: El Castillo de Peñarroya.

Tema 2: Fracturas en el Roquedo.

Tema 3: El esparto.

Tema 4: Las aves del embalse.

Tema 5: El monte mediterráneo.

Tema 6: La encina.

Para mayor disfrute de la senda puedes descargarte AQUÍ el folleto de la senda donde no perderás detalle de cada uno de los temas o paradas.

Espero que te hayan gustado estas rutas que tienen como destino el Castillo de Peñarroya, lugar histórico y emblemático para los argamasilleros y argamasilleras.

Recuerda que si buscas alojamiento para conocer Argamasilla de Alba y otros pueblos y lugares cercanos te animo a consultar disponibilidad y a reservar estancia en Casa Rural Cervarte.

Compartir en Redes Sociales:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Buscar en el Blog

Últimos artículos